DIP y la economía circular

12-Dic. 2021

DIP crea el Grupo de Trabajo DIP Circular para contribuir a la divulgación de la importancia del diseño en el desarrollo de este nuevo paradigma de producción y consumo que llamamos Economía Circular y para propiciar la formación de más ecodiseñadores y agentes de transformación circular que acompañen a personas emprendedoras, empresas e instituciones en sus procesos de cambio.

Hitos principales

2017

DIP participó activamente en el 5º Encuentro Nacional de Diseño (Valencia, 2017). El evento, abierto y gratuito, incluyó una conferencia inaugural y un taller de la Ellen MacArthur Foundation, referencia mundial de la EC.

2019

DIP programó el taller «Diseño Circular para la Economía Circular» impulsado por el Centro de Iniciativas Municipales en el espacio de emprendimiento Circular 1 y con la socia Teresa Jular como monitora.
Fue en el marco de «Murcia Diseña 2019«, evento organizado por Molinos del Río Caballerizas (Ayuntamiento de Murcia), con la colaboración de DIP.

2019 y 2020

DIP coorganizó con READ dos encuentros nacionales de diseño en Murcia: «7ENAD. Somos Cultura, Hacemos Economía» en septiembre de 2019, y «8ENAD. Diseñar antes de comer», híbrido presencial y online, en septiembre de 2020. El primero incluyó la presencia del especialista en economía circular Nicola Cerantola, fundador de Ecologing y creador del Ecocanvas. El segundo, la intervención online del ecodiseñador vasco Carlos San José Frutos, fundador de Circular Design Factory. En ambos casos se siguió este decálogo para organizar un Ecoevento.

2020-2021

DIP ha estado presente en todo el proceso de elaboración del proyecto de Estrategia Circular del Municipio de Murcia propiciado por el Ayuntamiento de Murcia a través de CETENMA.

En todos y cada uno de los actos programados, desde la presentación hasta las seis Ágoras Murcia y la presentación del Plan de Acción en el Cuartel de Artillería, ha habido diseñadores de la asociación participando.

Esta participación ha quedado reflejada tanto en el documento «Diagnóstico del Estado Economía Circular. Síntesis» como en el documento «Estrategia de Economía Circular del Municipio de Murcia. Plan de Acción» , en las dos versiones publicadas, en castellano y en inglés.

Francisco Zapata, Paco Martínez Almagro, Chari Cámara, Teresa Jular, Juana Valcárcel y José Pablo Monreal, asistieron el 22 de noviembre a la presentación del Plan de Acción de la Estrategia de Economía Circular del Ayuntamiento de Murcia, en el cual se enmarca la Feria LOOP, que tendrá lugar del 7 al 13 de febrero de 2022.

Si quieres más información, te esperamos en circular@dipmurcia.es