DIP por el Mar Menor

13-Ago. 2021

 

El Mar Menor, laguna salada que constituye una de las señas de identidad más importantes de la Región de Murcia, es un regalo de la Naturaleza que evoca mágicos e inolvidables momentos a cientos de miles de personas que lo han podido disfrutar.

 

Pero hoy, lamentablemente, es un ecosistema que se encuentra amenazado por distintas causas que, sumadas, están causando una degradación grave, un ecocidio que podría ser irreversible.

 En otoño de 2019, la asociación DIP decidió apoyar las denuncias y reivindicaciones que, iniciadas por varias organizaciones ecologistas regionales y asociaciones ciudadanas que tenían el Mar Menor como protagonista. Y, en consecuencia, asistir a la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el 30 de octubre de ese mismo año: más de 55.000 personas clamando en Cartagena por su protección.

Era la primera ocasión en la que DIP como organización tomaba postura pública ante un hecho medioambiental y socioeconómico.

 

La activación de este compromiso colectivo vino, sin duda, desde algunos de sus socios que, conocedores de la gravedad de la situación del Mar Menor desde hacía tiempo, ya estaban contribuyendo de manera personal a diseñar y desarrollar iniciativas para la comunicación del hecho.

 

Era también coherente con los principios programáticos de la junta directiva de DIP y con actividades como el séptimo encuentro nacional de diseño, «7€NAD. Somos Cultura, Hacemos Economía», celebrado en septiembre de 2019 como un ecoevento, donde los organizadores, DIP y READ, tuvieron en cuenta los impactos medioambientales, junto a los sociales y los económicos, e hicieron hueco a una comunicación didáctica y motivadora sobre la economía circular y el ecodiseño.

 

Un año más tarde, en septiembre de 2020, tenía lugar «8ENAD. Diseñar antes de comer», un segundo encuentro de diseño, esta vez en un formato ajustado a las prescripciones por la pandemia de covid-19, emitiendo en streaming desde Murcia para el resto del mundo. Aprovechando la oportunidad de llegar a muchas más personas, se cerró el encuentro con una llamada de atención, un #SOSMarMenor, desde la actividad «Mar Menor SOStenible», cuya retransmisión y enlaces recomendados siguen disponibles.

 

En 2021 surge la idea de dotar de personalidad jurídica a la laguna y hacerla así sujeto de derechos

Una fórmula de protección innovadora propuesta desde la Clínica Jurídica y la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia, que requiere la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con recogida de 500.000 firmas de personas adultas con DNI y en pliegos oficiales en papel. La fecha límite de presentarlas es el 29 de octubre. Pese a las dificultades del momento que vivimos, a ello se han volcado un buen número de creativos, medioambientalistas, juristas y todo tipo de personas entusiastas voluntarias que, a día de hoy, llevan recogidas algo menos de la mitad.

DIP se suma al desafío de contribuir a la recogida de más adhesiones, con un grupo de trabajo que, en coordinación con los impulsores, se ha puesto a disposición para difundir entre amigos y conocidos, propiciar nuevos lugares de recogida y comunicar sobre los existentes, más de 600 en toda España y algunas ciudades extranjeras, identificables en las sedes web sosmarmenor.org y en ilpmarmenor.org, donde también es posible conocer más detalles de la iniciativa.

 

 

 

La defensa del Mar Menor está conmoviendo a muchas personas que, sin haberlo pisado nunca, valoran este ecosistema como el tesoro que es. Un procomún, un bien de todos y de nadie, sobre cuya recuperación aún no hemos perdido la esperanza. ¿Te sumas?