«Detrás. Del corto al largo» (2020-2021)

02-May. 2021

«DETRÁS. Lo que no vemos de lo que vemos», dirigido por Jorge Martínez, es un proyecto in progress concebido inicialmente como un cortometraje para la jornada semipresencial «Alta Creatividad. Gastronomía», que fue la apertura del «8ENAD. Diseñar antes de comer».

Un encuentro nacional de diseño coorganizado por DIP y READ y emitido desde Murcia para el resto del mundo en septiembre de 2020, en plena pandemia por covid-19. Tanto el corto como las aportaciones de los invitados, seis de los jefes de creatividad que están detrás de los grandes chefs, mostraron cómo la creatividad y el diseño para la innovación, el trabajo en equipo, la libertad para experimentar, el acercamiento a la naturaleza y la ciencia y también el compartir en modo abierto, han sido claves para la revolución amable que la cocina creativa española ha llevado al ámbito internacional. Un caso de éxito inspirador para cualquier otro sector productivo, que podría estudiarse en las escuelas de negocio.

Además, enseguida se evidenció que el material rodado ese verano para «Detrás» era tanto y de tanta calidad, que había que completarlo e intentar realizar un largometraje. Y así ha sido. Hoy «Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos», es una película documental de 60 min de duración, presentado en sociedad el día 2 de junio de 2021, en el Auditorio Principal de Madrid Fusión.

«Detrás. Del corto al largo» ha sido posible gracias al apoyo de DIP y del resto de asociaciones de READ, el Ministerio de Cultura y Deporte, Estrella de Levante, Murcia 1001 Sabores Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia. El equipo técnico que ha acompañado a Jorge Martínez ha estado conformado por Óscar Vicentelli y la productora Maskeline, A Visual Foundry, plenamente comprometidos con el proyecto.

El siguiente paso previsto, el diseño de un plan de distribución para lograr un visionado lo más universal posible.

Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos.

Los protagonistas del debate en 8ENAD fueron seis de los mejores creativos de la alta cocina española: Juan Francisco Valiente (Restaurante Quique Dacosta, en Denia. Tres estrellas Michelin); David Chamorro (Restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María. Tres estrellas Michelin); Ramón Perisé (Restaurante Mugaritz, en Guipuzkoa.

Dos estrellas Michelin);  Héloïse Vilaseca (Restaurante Celler de Can Roca, en Gerona. Tres estrellas Michelin); Adrián Costa (Restaurante La Cabaña Buenavista, en Murcia. Dos estrellas Michelin); Oriol Castro, que en 2003 ya trabajaba a la sombra del Ferran Adrià que el New York Times elegía como el máximo exponente de la creatividad gastronómica mundial y que, durante los últimos años de elBulli, lideró, junto a Albert Adriá, elBullitaller y hoy defiende, junto a Eduard Xatruch y Mateu Casaña, el restaurante Disfrutar, en Barcelona).

Estuvieron acompañados por el publicista Toni Segarra y el propio Jorge Martínez, moderando la mesa, tal como puede verse en la grabación de la emisión online y en el reportaje fotográfico del plató en el Cuartel de Artillería.

En el largometraje, Jorge Martínez se cuela en los centros neurálgicos de Mugaritz, Aponiente, Cabaña Buenavista, Celler de Can Roca, Disfrutar, Quique Dacosta y también Etxebarri, de la mano de Andoni Luis Adúriz, Ángel León, Pablo González Conejero, Joan Roca, Oriol Castro, Quique Dacosta y Bittor Arginzoniz.

Pero entra, sobre todo, en las cabezas de muchos de los miembros de sus equipos creativos -cocineros, diseñadores, investigadores- y obtiene la sinceridad de relevantes figuras de la gastronomía nacional, como el propio Ferran Adriá, el crítico culinario Rafael García Santos y el diseñador Luki Huber, para hacer a la vez una radiografía de la creatividad culinaria actual en nuestro país y del papel que en este contexto ocupan los mejores chefs del momento, un acercamiento a los procesos y motivaciones de cada uno de ellos, y a las personas y equipos que trabajan, a menudo, en la sombra.

Cartel definitivo de la película 2021 y fotografías. Autor: Jorge Martínez.