Introducción

Buenas Prácticas en la Contratación de Diseño

En esta sección mostramos la total disconformidad del sector del diseño y la comunicación visual con las prácticas especulativas (normalmente concurso abiertos en los que se solicita trabajo no remunerado) aplicadas habitualmente por la administración pública. Actualizaremos con regularidad sus contenidos para que nos permita dinamizar este debate entre todos los actores –diseñadorxs, empresas e instituciones públicas–. Más adelante extenderemos los contenidos y el debate hacia la contratación privada de diseño, para intentar establecer pautas de contratación ética válidas para los dos ámbitos.

Nos hemos apoyado en el excelente trabajo desarrollado por nuestros colegas de otras asociaciones como ADCV, Di-Ca y READ, entre otras, en los documentos publicados por ICO-D (Consejo Internacional de Diseño, que han sido traducidos por la Asociación de Diseñadores de Canarias) y en el proyecto Contratar Diseño, desarrollado por València Capital Mundial del Diseño (VWDC2022) y ADCV.

Existen varias alternativas conocidas para evitar el uso de las prácticas especulativas y acabar con los encargos no remunerados y abusivos. Aunque no descartamos ninguna de ellas, dip, junto con otros colectivos del sector del diseño y la comunicación visual, se inclina por el modelo conocido como Llamada a proyecto, pues consideramos que esta es una metodología democrática, abierta y transparente, respetuosa con todos los profesionales del diseño y la comunicación y con garantías de buenos resultados para los contratantes. Esta metodología parte de una idea sugerida en los manuales internacionales de buenas prácticas desarrollados por ICOGRADA, basada en realizar una selección entre profesionales a través de su portfolio de trabajos. Los contratantes (administración pública), cuentan además con el apoyo para la convocatoria de asociaciones de profesionales como dip y con un comité de selección (jurado) formado mayoritariamente por profesionales del diseño y la comunicación que avalan una selección con criterios profesionales.

 

En las siguientes secciones, mostramos lo necesario para aplicar este tipo de convocatorias y, desde dip, nos ofrecemos para informar y ayudar en la elaboración y revisión de las bases de las llamadas a proyecto antes de su publicación.