Día internacional de la Unión Europea – apoyo a la diversidad creativa y la innovación ecosocial

09-May. 2023

Quiero empezar este artículo reflexionando sobre el espacio que le damos a celebrar dentro del proceso creativo. Quizás porque lo hacemos demasiado poco o quizás porque creo que entender la diversidad de un proceso creativo, con sus múltiples fases y descubrimientos, sus errores e iteraciones nos ayuda a entender que celebrar es reconocer a vista de águila el camino recorrido, los aprendizajes obtenidos y vislumbrar con motivación intrínseca en forma de brillo en los ojos la parte del proceso que todavía hemos de caminar.

Quizás mi relación con los proyectos Europeos Erasmus plus empezó así, desde una pausa, porque también se celebra descansando, a la que le siguió el descubrir una oportunidad random que me llamó la atención. Por aquel 2017 todavía usaba facebook y disfrutaba del algoritmo y sus capacidades para conectarme con lo inesperado cuando vi el anuncio de Nomadways, una asociación francesa que estaba buscando 25 artistas, educadores, diseñadores… para su primer training course en su nuevo centro rural en Brivezac.

Recuerdo que en ese momento me sorprendió mucho descubrir la existencia del programa Erasmus plus, sentía que era para mi desde el primer momento. Imagínate, viajar, recibir una formación de calidad enfocada en nutrir tus talentos creativos, sociales, educativos, conocer a personas con aspiraciones similares de otros países europeos y vivir una experiencia de inmersión en la realidad local donde nos nutrimos todos. Todo eso financiado por Europa al 100%, parece increíble, ¿verdad?

Un día, después de ya casi haber olvidado que me había inscrito al training de Nomadways, me llegó un email con la noticia de que estaba seleccionada para participar en el training. Celebrar, de nuevo celebrar el apoyo a la diversidad creativa y profesional para generar experiencias que motiven la innovación ecosocial. Después de ese primer training llegaron otros donde pude empezar a indagar sobre el desarrollo de juegos, los mapas subjetivos, el bienestar, la participación ciudadana y la arte terapia; aspectos y elementos clave de mi trabajo como arte educadora y arquitecta del juego para la educación ecosocial.

Después de unos 4 años explorando el contexto como participante, la vida creativa me siguió acercando a los proyectos Europeos durante la pandemia, esta vez desde el lado de la coordinación de proyectos europeos KA1 y KA2, aka movilidades y coordinaciones internacionales. Proyectos que me han nutrido profesional y personalmente y que han hecho afianzar mi ikigai (el propósito) como arquitecta del juego especialmente durante el proyecto ka2 Youth for Youth > https://youth-for-youth.weebly.com/

Celebrar que si ahora puedo dedicarme a este contexto es gracias a las personas, al tejido de asociaciones europeas a las que representan y con las que he tenido la suerte de vincularme, emocionarme y celebrar este camino de regeneración ecosocial. Actualmente junto a DIP vamos a empezar un grupo de trabajo con el que vincularnos a este contexto, para nutrirnos como diseñadores, nutrir con nuestra experiencia y conocimiento y celebrar el proceso. ¡Feliz día de la Unión Europea!

Chari Cámara