Solicitud de rectificación para «CONCURSO PARA SELECCIONAR EL CARTEL DE LA V EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MURCIA»

22-Mar. 2022

A la atención de
Don Mario Gómez
Vicealcalde Primer Teniente de Alcalde – Concejalía de Infraestructuras, Contratación y Fomento

Don Antonio Benito Galindo
Concejal Delegado de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto

Don Asensio Piqueras
Presidente de Palin

Estimados Señores:

Mi nombre es Juana Mª Valcárcel y me dirijo a Vd. como presidenta de la Asociación de Diseñadores y Profesionales de la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (dip), en referencia al “CONCURSO PARA SELECCIONAR EL CARTEL DE LA V EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MURCIA presentada por el vicealcalde, Mario Gómez, y por el concejal de Educación, Antonio Benito, el pasado 1 de marzo, de forma pública a través de, entre otros medios, su web corporativa: https://centromedios.murcia.es/PUBLICO/NotaPrensa/Default.aspx?pIdPagina=25&pIdNoticia=62239

Tras tener conocimiento de esta iniciativa y leer sus bases, consideramos que varios puntos no se ajustan a los estándares de calidad exigibles para una convocatoria competitiva del ámbito de las/os profesionales del diseño, y por tanto entendemos que atentan contra la integridad profesional del colectivo que representamos. Por este motivo queremos dejar constancia de nuestro desacuerdo con este concurso. 

En general, encontramos difícil de entender que un evento de la importancia de la Feria del Libro de la ciudad de Murcia se trate de forma no profesional a través de un concurso abierto que no se dirige a profesionales del diseño.

Del mismo modo, entendemos que con la solicitud de una propuesta visual del trabajo para poder participar en el concurso se está pidiendo que se ejecute gran parte del trabajo de forma no remunerada, siendo claramente injusto con el/la profesional que lo desarrollará.  

Las/os profesionales del diseño, como en todas las demás profesiones, cotizan y pagan sus impuestos. Solicitar trabajo no remunerado a un/a profesional del diseño lleva implícita una falta de respeto a gran parte de su proceso y al valor añadido que su trabajo aporta.
A un/a profesional le avalan su formación, su talento, sus herramientas, su especialización, el bagaje histórico de su experiencia, y su metodología. Es de este conjunto de hechos de donde entendemos que debe basarse su selección para realizar trabajos para los que queda patente su capacidad. 

No podemos considerar válido un proceso que va en contra de la buena praxis de contratación del diseño asumido por la gran mayoría de asociaciones profesionales de este país y a nivel europeo e internacional. Permítanos exponerle a continuación aquellos puntos concretos de las bases del concurso a los que nos referimos.

 

 En el punto 1, se cita:

 «Podrán tomar parte en el concurso, artistas plásticos, profesionales y creadoras, mayores de edad, en las siguientes disciplinas: artes plásticas, diseño gráfico, ilustración o fotografía, residentes en el territorio nacional, …”

Los artistas plásticos y los fotógrafos, de los que valoramos su enorme capacidad creativa, no tienen los conocimientos técnicos necesarios para realizar un trabajo profesional de diseño gráfico que debe cumplir unos objetivos estratégicos y respaldar el trabajo de las instituciones a las que representa. Debe recurrirse a profesionales del diseño gráfico como en cualquier otro ámbito industrial y económico.

Si el objetivo de este punto fuese abrir a la participación ciudadana esta convocatoria existen otras fórmulas más adecuadas que aseguran a la entidad convocante la obtención de la calidad requerida y el cumplimiento de los objetivos de comunicación. Fórmulas como, por ejemplo, aquellas en las que entre los portafolios de los candidatos/as se realiza una preselección para que 2 o 3 candidaturas presenten propuestas gráficas que deberán ser remuneradas y posteriormente votadas para seleccionar la ganadora que recibirá el resto del importe asignado.

De la forma en la que este punto está redactado, se fomenta el intrusismo profesional en nuestro sector y, por tanto, queda en entredicho la entidad convocante y el propio resultado.

La elaboración de una cartelería es posible gracias a un proceso de investigación y su desarrollo en la concreción del mensaje. Ese proceso no es fruto del azar, sino de la realización profesional fruto de un amplio camino formativo que los profesionales del diseño hemos realizado.

 

En el mismo punto, se cita:

 “… presentando cada artista cuantas obras considere oportunas, siendo condición indispensable que las obras sean originales.”

Dar la oportunidad de que cada artista presente cuantas obras (no remuneradas) considere oportunas, favorece de manera explícita la explotación de los participantes en el concurso, y al mismo tiempo favorece la presentación de trabajos de baja calidad. De cualquier modo, parece indefendible que una entidad pública como el Ayuntamiento de Murcia solicite abiertamente unas condiciones de participación como estas.

 

 En el punto 5, se cita:

 «El artista ganador o ganadora, deberá adaptar su trabajo a los distintos soportes necesarios para su utilización; carteles, folletos, marcapáginas, banner, mupis, etc. y los que la organización estime necesarios para la difusión de la Feria del Libro de Murcia”

Verdaderamente no podemos entender de qué manera es éticamente viable encargar un proyecto en el que no se definen los trabajos a realizar y en el que, además, se señala que habrán de realizarse todas las adaptaciones que la organización considere oportunas sin indicar ni  su número ni su complejidad.

No pueden asumirse condiciones que denigran el trabajo de los profesionales del diseño a un nivel absolutamente indefendible.

 

En el punto 7, se cita:

«Palin, concederá un único premio de MIL EUROS (1000 euros) al autor/autora del cartel de la Feria del Libro de Murcia 2022. Estos premios estarán sujetos a una retención de IRPF conforme establece la legislación vigente.”

Respecto a la remuneración económica, es importante que entiendan que un proyecto para el que no se definen los trabajos a realizar no puede tener una valoración cerrada. Independientemente de que el precio se ajuste o no a los precios de mercado, ningún profesional podrá valorar si el trabajo a desarrollar es compatible con el importe ofertado porque desconoce el volumen de los trabajos a realizar.

 

En el punto 8, se cita:

«El Jurado Seleccionador estará integrado por profesionales de la imagen y editores y presidido por el presidente de Palin. Este Jurado será el encargado de efectuar la selección entre todas las obras presentadas a concurso.”

En relación al jurado, ICOGRADA, Organismo Internacional de Diseño Gráfico, establece en sus criterios aprobados internacionalmente para jurados de concursos de diseño que, por lo menos el 50% del mismo debe estar compuesto por diseñadores en activo. Y de esta forma asegurar que los criterios técnicos, de objetivos y de comunicación establecidos prevalecen frente a criterios subjetivos.

 

En el punto 9, se cita:

«El jurado tendrá en cuenta, a la hora de valorar cada creación:

  1. Calidad conceptual y técnica.
    2. Originalidad.
    3. Facilidad de aplicación a los distintos soportes publicitarios y promocionales tanto del Día del Libro como de la Feria del Libro de Murcia.”

En relación al subapartado 3, del punto 9, leemos que el diseño ganador será utilizado, además de para el evento para el que ha sido creado, para el Día del Libro. Un trabajo profesional de diseño se realiza para un proyecto concreto no pudiendo ser utilizado para otros fines, y en ese caso debería considerarse un precio adicional.

 

En el punto 10, se cita:

«Palin se reserva todos los derechos de propiedad material y uso del cartel premiado y de los distintos elementos que lo conformen, juntos o por separado, así como su manipulación para adecuarlo en los diferentes soportes publicitarios. El ganador/ganadora renuncia a todos los derechos de autor reconocidos por la legislación vigente de la propiedad material y de explotación, en favor de Palin, salvo aquellos que sean irrenunciables por la propia legislación. Los concursantes se harán totalmente responsables frente a las reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza presentadas por terceros relativos a originalidad, parecidos, copias, etc…., del trabajo ganador.”

Entendemos que deben Vds. solicitar la cesión de los Derechos de Explotación (derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) de la obra ganadora. Pero un profesional que ha realizado un labor como autor debe ver remunerada de forma justa no solo la creación sino también la cesión de dichos derechos.

 

En el punto 14, se cita:

«Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existen derechos de terceros en las obras presentadas, así como renuncian a toda reclamación por derechos de imagen.”

Los elementos que conforman un cartel pueden estar sujetos a licencias de explotación profesional: fotografías, tipografías, etcétera. El autor/a, salvo que sea autor inequívoco de todos los elementos utilizados, no puede entregar los archivos fuentes utilizados pues carece de licencia para cesión de dichos derechos. La adquisición de licencia de una tipografía no posibilita que los archivos informáticos que permiten su uso sean entregados a terceros, pues los autores de dichas tipografías tienen derecho a cobrar por el uso de dichos archivos en otros equipos.

 

 

La premisa de esta convocatoria promueve una práctica especulativa en la que se obliga a las/os participantes a la misma a trabajar de forma no remunerada en un encargo profesional.  

El principal compromiso de un/a profesional es ofrecer una prestación de calidad. Cosa imposible en concursos en los que las/os buenas/os profesionales jamás entrarían si el premio no se torna coherente con la realidad de precios del mercado. Éste sería motivo suficiente para comprender que el concurso será un paseo de malos diseños y peores soluciones.

En dip, somos firmes defensores de procesos acordes a la profesionalidad que se exige de los resultados finales. Procesos selectivos de profesionales que son seleccionadas/os por su bagaje profesional previo al desarrollo de un encargo, y cuyos honorarios son resueltos en base a la libre competencia y su propia valía profesional.

Podrían desarrollar dicha convocatoria en base a dos posibles metodologías distintas:

  1. Concurso restringido: se realiza una convocatoria a un número determinado de profesionales o estudios (de 3 a 5) elegidas/os en función del objeto del concurso. Se invita a las/os profesionales  participantes a través de un briefing detallado a participar proponiendo una muestra o aproximación al trabajo solicitado. Todos los equipos de diseño reciben una remuneración por este trabajo. De los trabajos recibidos se selecciona el que se considere más apropiado y con su autor/a se contrata el encargo definitivo con el consiguiente pago de honorarios correspondientes, independientes a la cantidad pagada en la fase concursal. 
  2. Las denominadas “Llamadas a proyecto” que se tratan de una forma más abierta y transparente de selección profesional y que hemos ayudado a realizar a diversas instituciones y entidades públicas, entre otras el propio Gobierno de Canarias. Esta metodología se basa en hacer una selección de profesionales interesadas/os basada en su portafolio y experiencia profesional, a través de un comité de selección con mayoría profesional, y el apoyo de las asociaciones profesionales.  Les invitamos a conocer el proceso concertando una reunión con nuestro equipo de buenas prácticas.

  

Una vez manifestados todos los hechos, solicitamos la rectificación de dichas bases, de acuerdo con lo expuesto, y/o la retirada de dicho concurso.

 Desde diP, Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia, nos ponemos a su disposición para:

  • Asesoría para Bases y Pliegos Técnicos de concursos de Diseño. 
  • Jurados especializados para concursos de Diseño.
  • Difusión entre las empresas de los beneficios de la innovación en diseño y su correcta gestión.
  • Difusión de contenidos avanzados y buenas prácticas en la gestión estratégica del diseño.
  • Contribuimos a la internacionalización del diseño murciano. Su proyección exterior contribuye a reforzar la imagen de progreso y modernidad de la Región de Murcia.

 

Esperando su respuesta, reciba un cordial saludo. 

Murcia, a 22 de marzo de 2022.

Juana Mª Valcárcel
Presidenta de dip
presidencia@dipmurcia.es