PERSPEKT!V. Taller y webinar. (2020-2021)

30-Sep. 2020
«Perspektiv» es un serious game, un juego de mesa serio concebido en la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de La Laguna para el diagnóstico y la formulación de políticas públicas de diseño, de manera ágil y lúdica.

En el marco del «8ENAD. Diseñar antes de comer», la octava edición de los encuentros nacionales de diseño de READ y segunda organizada bajo la presidencia de DIP, en el Cuartel de Artillería de Murcia, en septiembre de 2019, se programó un taller de «Perspektiv. Políticas de diseño«.

En una versión adecuada para validar el juego para la Región de Murcia de manera presencial y siguiendo las condiciones de seguridad del momento, contó con la participación de un conjunto seleccionado de agentes concernidos por el diseño (administración pública, docentes, profesionales del diseño y empresarios) y estuvo coordinado por el investigador Bernardo Candela, con el apoyo de la alumna Aleida González, ambos del equipo creador del juego y venidos exprofeso desde Canarias.

Está previsto completar la actividad con un webinar abierto para compartir las conclusiones antes de que termine 2021.

Bernardo Candela

Profesor adscrito al Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España). Imparte docencia en el Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes y en el Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico de la Universidad de La Laguna (ULL). Su investigación está centrada en el estudio de la relación entre diseño y política, trabajando en temas vinculados a las políticas de diseño, al diseño de políticas, la participación ciudadana y la innovación. Desarrolla proyectos de investigación y transferencia del conocimiento en colaboración con empresas y administraciones públicas. Es miembro del Grupo de Investigación e Innovación en Diseño, socio de la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca) y miembro de la junta directiva de la Asociación de Jóvenes por la Investigación de Tenerife (JINTE). Doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, ingeniero técnico en Diseño Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, máster en Diseño y Fabricación por la Universitat Jaume I de Castellón y máster en Innovación en Diseño para el sector turístico por la Universidad de La Laguna.

Aleida González

Graduada en Diseño por la Universidad de La Laguna, actualmente cursando el máster en «Diseño Web Multidispositivo: UX/UI» por la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Una de sus inclinaciones es el diseño de juegos. Es coautora del proyecto Traten, un juego afectivo-sexual, y de Perspekt!v.