Murcia Diseña (2017-2018-2019)


08-Ene. 2020

«Murcia Diseña» es un evento anual organizado por el espacio Molinos del Río Caballerizas del Ayuntamiento de Murcia, del que se han celebrado hasta el momento tres ediciones, en 2017, 2018 y 2019.

Concebido para dar visibilidad a los estudios de Murcia, «para realizar una fotografía panorámica del diseño en la ciudad» en palabras de la directora del espacio en esos años, Carmen Hernández, impulsora de la actividad, ha contado con la colaboración de DIP en todas las ediciones celebradas hasta el momento.

«Murcia Diseña 2017» tuvo lugar en octubre y se centró en el Diseño de Moda y el Diseño gráfico. Fue el estudio Titisclothing quien realizó la identidad visual y la coordinación de una mesa redonda titulada «El diseño activo en Murcia: una realidad social y empresarial», en la que participaron los estudios Portavoz, Carmen Ramil, Pedro Lobo y Rubio & Del Amo. Además, una veintena empresas de diseño de la ciudad, repartidas entre ateliers y estudios gráficos, abrieron sus puertas al público durante una semana.

«Murcia Diseña 2018» se celebró entre los días 7 y 12 de mayo y dio visibilidad al Diseño de Interiores y el de Producto en cuatro intervenciones en espacios comerciales del centro de la  ciudad: Quarta, Interno, La Post Street y Apartamento 113. La mesa de diálogo se tituló «Futuras escenas del diseño» y en ella participaron Sancal, La casa sueca, Faberin, Achodoso y el fotógrafo David Frutos. El openday fue de una cincuentena de estudios de todas las especialidades y situados en distintos barrios de Murcia. La imagen y la coordinación de la producción estuvieron a cargo de Paparajote. Se sumaron a la colaboración CODID RM, los espacios formativos ESDRM, ESI e Instituto 42, Estrella de Levante y la imprenta OMG.

«Murcia Diseña 2019» tuvo lugar del 9 al 21 de marzo. Bajo el título»El diseño transforma tu entorno» y con imagen de Paparajote, DIP se implicó más en la organización de esta tercera edición, lo que permitió ampliar actividades y colaboradores. Las intervenciones en espacios comerciales fueron ocho: en Vergel, Quarta, Interno, La Post Street, Apartamento 113, Gluss, Socolá, Las Culpass y Pedro Lobo. En la mesa de diálogo intervinieron: Pedro Luis Alba, Constanza Más, María Cánovas, Superlumen y Ana Guillén. En Los Molinos se expusieron trabajos de los diseñadores de producto Achodoso, se amplió el mapa de estudios y se sumó la colaboración del Centro de Iniciativas Municipales (CIIM), que propició la realización de un taller gratuito sobre «Economía Circular» y comunicó en este marco el fallo de las Llamada a proyecto que había realizado para su convocatoria de proyectos anual, con el apoyo de nuestra asociación. Como colaboradores se sumaron, a los de la edición anterior, cuatro más: Murcia Visual, Factoría Cultural y las empresas New Garden y CartonLab.