Consulta sobre el método óptimo de encargo de la Imagen Gráfica de READ

08-Sep. 2012

A instancias de la red nacional de la que formamos parte, nuestra asociación ha de optar por la fórmula más adecuada para realizar la Convocatoria de Imagen Gráfica de READ, a partir de dos modelos posibles “Marca Gráfica READ mediante Llamada a Proyecto” y “Marca Gráfica READ elaborada en Colaboración”.

Tras analizar ambas opciones y debido a su relevancia, la Junta Directiva de DIP ha decidido someter el asunto a consulta entre nuestros socios. Tenemos tiempo hasta el día 13 de septiembre, pues al día siguiente debemos hacer llegar nuestra elección a READ.
Agradeceremos mucho a nuestros socios que argumentéis vuestra elección escribiendo a dipmurcia@dipmurcia.es e indicando también quiénes sois con: Nombre, Apellidos, Especialidad, DNI y un e-mail de contacto.

Aspectos previos a tener en cuenta
Desde las asociaciones y desde la propia READ estamos luchando intensamente en contra del trabajo especulativo, es decir, del trabajo que se solicita gratuitamente. Una de las finalidades de READ es trabajar en pro de la dignificación del diseño y por ello debemos ser los primeros en dar ejemplo.

Este trabajo es un trabajo para nosotros mismos. Y por eso cabría hacerlo sin recibir remuneración, como no la recibimos los miembros de las Juntas Directivas por el tiempo dedicado. Aunque otros miembros opinan que, aunque muchos diseñadores lo harían gratuitamente, se debe pagar como para cualquier otro encargo profesional.

Por otra parte, el trabajo en cuestión no es un encargo cualquiera, se trata del logotipo y la imagen gráfica corporativa de la red que más asociaciones de diseño aglutina ahora mismo en toda España. Su visibilidad nacional e internacional será muy alta y sostenida en el tiempo.

 

Opción 1. “Marca Gráfica READ mediante Llamada a Proyecto”

Introducción.-
Esta opción es remunerada, por lo que READ habrá de tener prevista una cantidad ajustada a un precio de mercado razonable.

Propuesta.-
READ organiza una convocatoria de diseñadores para el encargo del trabajo: contratar la identidad gráfica de READ.

Los interesados en participar deberán:
Escribir un e-mail a un correo de contacto (inscripción gratuita) en el que se incluya:
– Carta de motivación. Documento argumentando su capacidad y motivación.
– Portafolio: Selección de trabajos del diseñador.

De las candidaturas presentadas, READ escogerá entre 3 y 5. A éstas les hará llegar el briefing del proyecto, acorde al cual tendrán que pasar un presupuesto. READ seleccionará al diseñador que considere más adecuado para desarrollar su encargo.

 

Opción 2. “Marca Gráfica READ elaborada en Colaboración”

Introducción.-
Esta opción propone animar a la colaboración como fórmula de trabajo, frente a la competición. Hay ejemplos en nuestro país y también fuera de España de logos creados por esta vía colaborativa: El logo de la Región de la Lombardía, en Italia, fue diseñado en 1989 y firmado conjuntamente por Bob Noorde, Bruno Munari, Roberto Sambonet y Pino Tavaglia. El logo de la SGAE, en España, fue diseñado en 1988 por Daniel Nebot, Alberto Corazón, Enric Satué y Roberto Turégano. El de Matadero fue diseñado y firmado conjuntamente por Oyer Corazón, Pep Carrió, Gabriel Martínez, Óscar Mariné, Manuel Estrada y Jacobo Pérez Enciso.

Propuesta.-
Se creará un grupo de trabajo formado por cinco diseñadores (uno por cada asociación de READ); es el grupo el que diseña el proceso y elige el logo final para la red de asociaciones.

Cada asociación designaría de forma libre el diseñador que la representaría en este equipo de diseño, decidiendo por sí misma el proceso de elección del mismo.

La recompensa de los cinco participantes será únicamente la del reconocimiento profesional a su capacidad y generosidad, y la visibilidad.

Ventajas.-
El espíritu de colaboración frente al de competición es coherente con la idea de asociacionismo profesional en sí misma. Los profesionales competimos, pero somos capaces de trabajar conjuntamente para construir y realizar cosas en común.

Fortalecimiento de READ. La autoría de la identidad será un símbolo para un colectivo diseñado por un colectivo.

Apertura de una interesante vía experimental que deberá ser recogida como una fórmula alternativa de combinar las individualidades del Diseño con el trabajo y la decisión en equipo.

Hasta aquí las opciones. Reiteramos lo importante que es para nosotros que opinéis, que nos indiquéis qué Opción preferís y por qué, además de incluir vuestro Nombre, Apellidos, Especialidad, DNI y e-mail de contacto.
Escribid a dipmurcia@dipmurcia.es