Nuestro socio Juan Francisco Abad, flamante director ejecutivo de READ

07-Jun. 2012

 

 

Alcanzar el mayor grado posible de representatividad de los diseñadores españoles, convertirse en el interlocutor cualificado de los profesionales del sector ante instituciones públicas y privadas y constituir una malla potente y compacta que cubra todo el territorio nacional. Estos son los tres grandes retos para los próximos meses que tiene sobre la mesa Juan Francisco Abad, flamante director ejecutivo de READ, la entidad nacida hace 18 meses con el objetivo de unir, de una vez por todas, a los diseñadores gráficos, de interior y de producto españoles.

Murcia fue la sede de la constitución de READ en noviembre del 2010. Con DIP actuando de anfitrión, suscribieron el acta fundacional de la Red Española de Asociaciones de Diseño Gráfico, Interior y Producto representantes de AAD (Andalucía), ADCV (Comunidad Valenciana), DIMAD (Comunidad de Madrid) y EIDE (Euskadi), además de la entonces también naciente asociación de profesionales del diseño y la comunicación publicitaria de la Región.

Alcanzar el mayor grado posible de representatividad de los diseñadores españoles, convertirse en el interlocutor cualificado de los profesionales del sector ante instituciones públicas y privadas y constituir una malla potente y compacta que cubra todo el territorio nacional. Estos son los tres grandes retos para los próximos meses que tiene sobre la mesa Juan Francisco Abad, flamante director ejecutivo de READ, la entidad nacida hace 18 meses con el objetivo de unir, de una vez por todas, a los diseñadores gráficos, de interior y de producto españoles.

Murcia fue la sede de la constitución de READ en noviembre del 2010. Con DIP actuando de anfitrión, suscribieron el acta fundacional de la Red Española de Asociaciones de Diseño Gráfico, Interior y Producto representantes de AAD (Andalucía), ADCV (Comunidad Valenciana), DIMAD (Comunidad de Madrid) y EIDE (Euskadi), además de la entonces también naciente asociación de profesionales del diseño y la comunicación publicitaria de la Región.

Llega ahora el momento del gran salto adelante de la READ, al dotarse de una estructura gerencial de la que hasta ahora carecía, tarea que le ha sido encomendada a Juan Francisco Abad, curtido ya en tareas organizativas y de gestión desde su puesto de coordinador del Observatorio de Diseño regional (Obs).

Hasta ahora READ no estaba profesionalizada”, afirma Abad. “Desde muchas asociaciones regionales se entendía que era una mera prolongación de aquéllas: una plataforma para desarrollar cosas que ellas no podían abordar solas, alentada por una vocación de unirse, de amplificar el sentimiento de dignificación de la profesión, de prestigiarla socialmente. Pero solo con esto no se alcanzan objetivos más ambiciosos. La primera dificultad de READ es hacer ver a los propios socios que existe la capacidad de acceder a otros escenarios estatales, europeos e internacionales; de crear un marco que nos conecte con la innovación en el ámbito del diseño; de sentarnos en las mesas de negociación con las Administraciones y otras instituciones para hablar de cómo se puede transformar la realidad económica, de cómo pueden cambiar las empresas con la introducción del diseño y, en definitiva, de cómo el ciudadano puede mejorar su calidad de vida gracias a la intervención del diseño”.

Esa capacidad de crear un discurso propio y no una extensión de las propias asociaciones es el proceso en el que me encuentro inmerso”, resalta Abad, quien destaca que los socios de READ comienzan a adquirir consciencia de la importancia de la acción conjunta y coordinada. “Esto era impensable hace muy pocos años. Existían, es cierto, entidades con vocación de integrar a todos los profesionales, pero no han logrado el éxito. READ nace con la vocación de integrar no a los profesionales individuales sino a las asociaciones. En este trayecto estamos viendo también por qué estas experiencias anteriores no han fructificado y qué podemos aprender de los posibles errores. READ está siendo muy bien recibida y muy bien entendida en los estamentos políticos y administrativos porque la situación anterior de poner en marcha proyectos relacionados con el diseño se veía desequilibrada al no existir un interlocutor reconocido, representativo y válido”.

 

Cultura del diseño

La puesta en marcha de READ ha corrido paralela al desmantelamiento de la estructura estatal de apoyo al diseño. La desaparición del ddi supuso un importante golpe a las políticas institucionales de fomento del sector. No obstante, otros organismos públicos -aunque no de forma tan nítida como en el pasado reciente- han tomado en parte el relevo, esta vez bajo el paraguas de la innovación empresarial e industrial.

En España se ha pensado con demasiada frecuencia que la innovación es prioritariamente tecnológica, con el diseño en un plano muy secundario. Cambiar esa cultura es un proceso largo y hacer comprender que el diseño forma parte importante de los procesos de innovación se presenta como un reto. Estamos en un momento especialmente decisivo, de transición, en el que hemos pasado de la era de la producción a la del conocimiento y la información; en este tránsito los diseñadores tienen que participar en el debate sobre cómo puede articularse el cambio. Tenemos que demostrar que somos capaces de hacerlo, como ha sucedido en otros países de nuestro entorno donde la cultura del diseño está mucho más arraigada”, señala Abad.

Por lo pronto, el organismo que ha heredado en parte las competencias del ddi, ya ha buscado la interlocución de READ. READ tiene previstos contactos con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) para hablar, por ejemplo, de cómo orientar los préstamos participativos de Enisa que tengan como fin la introducción de la innovación en la empresa.

También es resaltable la interlocución con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para dar forma a los futuros programas de formación relacionados con el diseño. “READ, al contar con una amplia representatividad territorial, está transmitiendo las necesidades concretas de los diseñadores de cada territorio: cuáles son las actividades más demandadas, las inquietudes de cara a la internacionalización o las oportunidades en el entorno europeo”.

La marca España

Otro tanto ha sucedido con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), que ha buscado la colaboración de READ para poner en marcha el proyecto Marca España. Este último extremo es especialmente resaltable para Juan Francisco Abad. “El hecho de que el MAEC nos haya llamado para formar parte de uno de los comisionados responsables es muy importante, tanto como lo es la estrategia para que nuestro país se perciba internacionalmente por sus valores reales y no por estereotipos”. De hecho, el documento que se está utilizando para ofrecer orientación al Ministerio de Exteriores se redactó en el Foro READ celebrado en Bilbao el pasado invierno.

En este empeño, Abad pone el acento en la importancia de que DIP forme parte de esta experiencia. “Los diseñadores de la Región de Murcia tienen la posibilidad de proponer cómo entienden que debe proyectarse la imagen de España y cuáles son los atributos que hay que defender y resaltar. Esto, insisto, antes era impensable”.

Otro objetivo prioritario del nuevo director ejecutivo de READ es fortalecer las asociaciones que la componen e incorporar otras nuevas.

 

Este último aspecto se ha revelado hasta ahora problemático, especialmente en lo referido a la adhesión de las entidades que aglutinan a los diseñadores catalanes. Sin embargo, Abad aprecia gestos hacia READ por parte de varias asociaciones regionales que parecen apuntar a un cambio de tendencia, que el nuevo responsable gerencial se propone acelerar.

Es complejo poner en marcha una entidad como READ porque se mezclan muchas culturas. Cada asociación puede tener una idea de lo que quiere y de cómo conseguirlo; resolver esa cuestión o, al menos intentarlo, es lo que me he propuesto”, afirma Abad, quien confía en la incorporación inminente de otras organizaciones profesionales, al tiempo que se muestra convencido de que formar parte de READ “no solo es interesante sino conveniente para todas las asociaciones nacionales. En un contexto de entendimiento y cooperación, todos los territorios tienen mucho que aportar”.

y demás, el Obs

Juan Francisco Abad hará compatible la gerencia de READ con sus tareas como coordinador del Obs, cuya actividad es menos visible en los últimos meses aunque ello no quiere decir que el Observatorio esté paralizado.

Abad alude a un “proyecto de gran calado” en el que actualmente trabaja: “Estamos cerrando con el Instituto de Fomento un convenio en el que también participa la Fundación Séneca para la puesta en marcha de un proyecto europeo con la coordinación de una entidad finlandesa que nos colocará nítidamente en el mapa de la innovación. Se trata de profundizar en la capacidad del diseño para introducir la innovación en las empresas. Un proyecto real en el que estamos trabajando codo con codo con Finlandia y que nos debe dar más visibilidad”.

El proyecto aspira a obtener financiación europea. El coordinador del Obs remarca que es “muy importante que uno de los socios sea la Región. Así lo entendí desde el principio. La iniciativa pondrá en conexión a los diseñadores murcianos con profesionales finlandeses, daneses e italianos, lo que tendrá efectos inmediatos en su día a día”.

El coordinador del Obs, creado a finales de 2008 y al que Abad se incorpora unos meses después, explica que la actual estrategia del Observatorio mira ahora decididamente hacia las empresas y el emprendedurismo, una vez superada la etapa inicial de intensa actividad dirigida a difundir el diseño en la sociedad murciana. En ese contexto, recuerda el curso sobre gestión de empresas de diseño organizado en Murcia por la EOI y Enisa en el plano nacional y DIP y el Obs en el plano local  y que concluirá en los próximos días, “del que ya se desprenden resultados tangibles”, según Abad.

Curioso y observador

Juan Francisco Abad nació en 1973 en Lorca, “tierra de emprendedores”. Confiesa que de niño disfrutaba desarmando los juguetes para comprobar cómo estaban hechos. “Ese interés por cómo funcionan las cosas y la observación y curiosidad es lo que me mantiene en esta incansable profesión de diseñador, que se convierte en parte de tu vida”. Estudió ingeniería técnica en diseño industrial en la Universidad del CEU en Valencia. Seis años de formación incluida la licenciatura realizada en la Universidad británica de Sheffield. Durante su etapa académica en Valencia recibió formación de grandes diseñadores como: Daniel Nebot, Marisa Gallén, Ximo Roca, Vicent Martínez o Paco Bascuñán entre otros.

 

De vuelta en la Región, Abad trabajó en una empresa de envases metálicos, desarrolló diversos proyectos personales y se vinculó a la actividad docente, antes de incorporarse hace alrededor de tres años al Obs.

Entrevista realizada a petición de DIP por uno de nuestros socios de la etapa fundacional, el periodista Jesús Serrano. Realizó las fotografías Jesús López, otro miembro, éste reciente, de DIP. Agradecemos a los tres la oportunidad que nos dan de conocer más y difundir mejor asuntos tan importantes como lo que nos vienen a través de la red nacional en la que estamos firmemente comprometidos y aprovechamos para felicitar públicamente a nuestro socio JF Abad por su cargo.