Representación, reivindicación, servicios, discurso, comunidad

01-Sep. 2013

Iniciamos septiembre con una reflexión sobre los roles que debe desempeñar DIP y con un llamamiento a la participación en la gestión asociativa.

De vez en cuando, algunas personas piden en las redes sociales que DIP se pronuncie sobre asuntos concretos, siendo el último el cartel de la Feria de Murcia, obra del diseñador Alberto Corazón. Sin querer eludir el tema, la primera pregunta que suscitan estas solicitudes, a menudo imperativas e impacientes, es ¿a qué órgano de la asociación se referirán quienes preguntan «¿Qué opina DIP sobre…?». ¿Se refieren a la Presidencia? ¿A la Junta Directiva? ¿La Asamblea de Socios? ¿Los socios con nombres y apellidos? Porque cada asunto tiene su firmante legítimo o lógico, según características e importancia del asunto a tratar. Y por tanto, un procedimiento y un plazo de respuesta distintos.

Evidentemente, una asociación como DIP debe asumir funciones de representación de sus socios ante las instituciones y la sociedad en general. Y, como parte organizada del Ecosistema del Diseño y la Comunicación Publicitaria (solo parte, no debemos olvidar a los profesionales no asociados, profesores y alumnos de las Escuelas de Diseño y otros organismos y personas) es esperable que DIP opine sobre los asuntos relacionados con las actividades del sector.

Avanzando posturas, de momento, la Junta Directiva opina que la asociación, como tal, debe felicitar por premios, reconocer el esfuerzo de los diseñadores, animar al empresario a aplicar más diseño, pero… DIP no debe emitir juicios de valor sobre lo que hacen los profesionales.

Respecto a Alberto Corazón, la Junta Directiva de DIP invitó decididamente a ver su exposición retrospectiva, una de las pocas exposiciones de Diseño que ha alojado el Palacio Almudí, una de las pocas programadas sobre nuestro sector en los últimos años en nuestra ciudad. Lo hubiera hecho igual con otro diseñador, de fuera o dentro de la Región de Murcia. DIP ha mantenido respecto a Alberto Corazón y sus aportaciones para la marca de nuestra capital una actitud de respeto a la persona, pero también abierta al debate, e incluso lo ha propiciado, como así hizo en Distrito Creativo, dando una oportunidad de hablar para contrastar criterios. La actividad propuesta tomó finalmente otra orientación; el grupo era soberano y se prefirió evaluar Distrito Creativo. Muy bien, ahí hay un debate pendiente que podría retomarse. La Junta Directiva de DIP sí cuida especialmente a Oyer Corazón, hijo de A. Corazón, pues es un colega que ha contribuido y contribuye generosamente al crecimiento de READ y, por tanto, de DIP.

La labor representativa de DIP tiene otra faceta, la de llegar a ser reconocidos como interlocutores válidos por parte de la Administración Pública y otras entidades socioeconómicas, políticas y académicas, regionales y nacionales. La Junta Directiva trabaja y se reparte para estar allí donde ocurra algo relacionado con el diseño. Nuevos vínculos de 2013: ADI-FAD, la Universidad de Murcia, la Universidad Católica San Antonio, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y todos los participantes de Distrito Creativo. Una ardua labor de penetración que incluye, además, la descentralización, y que este año hemos iniciado repartiendo nuestra acción entre Murcia, Cartagena, a través de la Comisión Beltrí, y Yecla, con la asociación El Creadero.

La Junta Directiva considera que DIP sí debe denunciar las malas prácticas. Y, desde ahí, tratamos estos asuntos, analizando primero si ha habido ilegalidades (pues eso exige un tipo de respuesta) y ofreciéndonos para contribuir a un correcto enfoque si no las ha habido. En este segundo caso, se trata de ORIENTAR HACIA LOS CORRECTOS PROCEDIMIENTOS, informando y persuadiendo.

DIP no es una asociación eminentemente reivindicativa, pero tampoco insensible, y así lo ha demostrado con la firma y/o difusión de declaraciones locales y nacionales, entre otros: el Manifiesto PIAM; la Crítica al Concurso del Logo de la Candidatura Olímpica Madrid 2020; el Concurso del INAEM; el apoyo pedido por los diseñadores gallegos ante el Concell d’Ourense; el concurso de EMASESA en Andalucía; la carta de la ESD ante la Consejería de Educación y, desde luego, la Declaración del Primer Encuentro READ

Es importante recordar que somos una asociación de profesionales gestionada por voluntarios, que no cuenta con profesionales contratados. Quienes trabajamos internamente para DIP repartimos tiempo y energía para desarrollar en paralelo la función representativa, la labor reivindicativa y los servicios a asociados. Y también contribuimos a generar un discurso didáctico sobre el Diseño de hoy en día, dando visibilidad a teoría y práctica. Desde el sitio web, las redes sociales, el programa de radio Cien x Cien Diseño en Onda Regional y su correspondiente blog, además de las actividades programadas y las entrevistas en medios de comunicación tradicionales…

Además, DIP detenta la Secretaría de READ y está abierta a conectar con todas las asociaciones y redes regionales, nacionales e internacionales que están alineadas en el mismo planteamiento: más diseño para otra economía.

El asociacionismo también está cambiando, es un concepto en transición que estamos haciendo entre todos. Con más gente participando activamente, llegaríamos más lejos y llegaríamos antes a poner el Diseño en el lugar estratégico que le corresponde. Valga esto como una llamada a la participación para configurar el intenso programa que se vislumbra para DIP en los meses que siguen: dipmurcia@dipmurcia.es