Vuelta al cole. 12 de septiembre de 2013

Publicado el por . Programas

Vuelta al cole

Un nuevo curso escolar, también para el Diseño. El 24 de septiembre, la Escuela Superior de Diseño Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, iniciará sus actividades con un nivel más, el cuarto curso. Lo cual es estupendo, pero también una dificultad añadida a las que ya tenía la ESD, pues el espacio que esta escuela ocupa hace tiempo que resulta deficiente.

Mejor dicho, nunca fue el idóneo. Fue en el curso académico 2010-2011 cuando se inició en Murcia la implantación progresiva de las enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño en las especialidades de Diseño Gráfico, de Interiores, de Moda y de Producto.

La ESD Región de Murcia fue trasladada al antiguo colegio de Belén como una solución provisional que se está haciendo eterna. Aulas pequeñas, algunas sin ventanas, un centro sin biblioteca, sin cantina -los alumnos se toman el bocata entre los coches del parking-, sin apenas dotación en equipos tecnológicos, con escaso y antiguo mobiliario… No se cumple la legislación y se ningunea a un colectivo protagonista de la formación en un sector que, cada vez más, se define como estratégico para generar riqueza en la Sociedad del Conocimiento y acompañar los procesos de innovación que nuestra región, nuestro país tanto necesitan.

Por suerte, la ESD cuenta con una “directora coraje”, Pilar Salvador, un profesorado entregado y un alumnado muy dinámico que consigue visibilizarse mucho. Y no lo decimos por la petición de mejoras hecha al Consejero Sotoca en la plataforma Change en la que firmaron casi todos los alumnos antes del verano, sino, sobre todo, por cómo los vemos funcionar en los eventos locales de creativos y en los premios nacionales a estudiantes que van atesorando, como los de este año en los Premios Anuaria y en los Premios Laus.

En la Región de Murcia tenemos también un centro privado de FP y enseñanza superior en Diseño, la Escuela Superior Internacional, que incluye especialidades digitales y multimedia en su oferta docente, concretamente: Grado en Diseño Gráfico, Diseño de Productos y Diseño de Interiores y estudios superiores en Diseño y Producción de Videojuegos, junto a Técnico Superior en Sonido y Técnico Superior en Producción en Audiovisuales.

Situado en un edificio de cinco plantas, dispone de aulas y talleres equipados para la producción audiovisual. Dirigida por David Valls, hay entre su profesorado algunos activos socios de DIP, como Miguel Ángel Rubio Heras, coordinador docente de la ESI y también compañero de Cien x Cien Diseño.

A estos centros se unen algunas academias e iniciativas formativas privadas, diseminadas por la Región de Murcia, en la que imparten formación diseñadores que consideramos parte de nuestro ecosistema y a los que aprovechamos para invitar, tanto a seguirnos y sumarse a nuestras actividades como a que nos informen e inviten a las suyas: dipmurcia@dipmurcia.es

De la formación relativa a la Comunicación Publicitaria ofrecida desde la Universidad de Murcia y desde la Universidad Católica San Antonio nos ocuparemos otro día.

Para todos, deseamos un buen arranque del curso 2013-2014.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>