Telecocrear, más difícil todavía. 9 de marzo de 2013

Publicado el por . Programas

Telecocreando para READ

“Un andaluz, un madrileño, un vasco y un murciano tenían el encargo de crear un logotipo para la READ…” :-) Suena a chiste ¿verdad? Pues es cosa seria, es la innovadora experiencia de co-creación que arrancó hace unos pocos meses y que, en unos pocos días, será completada. 

 

¡Última hora! Aquí está el podcast de lo finalmente emitido.

 

La sintonía de hoy, 9/3/2013, es: “Imagine”, en versión de la joven británica Alex Parks.

Uno. No es la primera vez que en este blog y su correspondiente programa de radio se habla de la co-creación como un desafío que muchos diseñadores de hoy abordamos gustosos, buscando superar egos, sumar habilidades, explorar nuevos modos de hacer.

Pero sí es nueva la experiencia de co-crear un logotipo gozando de total libertad creativa -porque el “cliente”, la Red Española de Asociaciones de Diseño, así lo explicitó en sus requisitos y asumirá la propuesta final, sea la que sea-, y donde los diseñadores que lo están haciendo ni viven cerca ni se han juntado físicamente para trabajar, sino que se han apoyado en los recursos que hoy nos da Internet para concebir y aplicar una telemetodología propia.

Los cuatro diseñadores responsables son:  David Abajo (el vasco), Daniel Caballero (el murciano), David Pérez Medina (el madrileño) y Fernando Sánchez (el andaluz). Y estamos deseando que nos enseñen su producto, algo que ocurrirá a mediados de este mes.

Dos. Junto a los protagonistas, para ayudar en el proceso, dos miembros de la READ: Gelo Álvarez, vicepresidente, y Juan Francisco Abad, director gerente. Y un séptimo miembro, importantísimo, un diseñador y comunicador sobre diseño, Oyer Corazón, portavoz de la experiencia.

Porque esto, que es trabajo innovador y voluntario, debe ser contado y compartido. Oyer Corazón  ya ha empezado a escribir y lanzar interrogantes, tanto desde su blog como en Twitter, donde es posible debatir sobre el asunto a través de @cocreateREAD

Tres. Documentos compartidos, reuniones virtuales, debates abiertos en redes sociales… Desde DIP no podemos menos que declarar que las TIC nos ayudan a ejercer con mayor solvencia el asociacionismo. Y también con más transparencia.

Para quien quiera saber cómo empezó el proceso: en septiembre de 2012,  DIP consultó a los socios  que, a través de correo y Facebook, se decantaron mayoritariamente por iniciar el proceso colaborativo. Posteriormente, se invitó a participar, siendo Daniel Caballero el socio que cumplió en tiempo y forma con la convocatoria y, tal como se verá, un digno representante de Murcia en el proyecto nacional.

 

 

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