Las fábricas de nuevos diseñadores. 12 de enero de 2013

Publicado el por . Programas

READtv Mesa Formación

La formación reglada, las escuelas de Diseño, son el lugar natural de arranque de los que lo tienen claro desde jovencitos. En nuestra región, tenemos dos lugares para aprender Diseño de manera académica, una escuela pública y otra privada.

 

¡Última hora!: CLIC para el podcast de lo finalmente emitido.


La sintonía de hoy, 12/1/13:
“Imagine”, en versión de un Declan Galbraith adolescente.

Uno. La Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia ofrece titulación en los cuatro sectores clásicos del Diseño: Gráfico, de Producto, de Interior y de Moda. Dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, hay que decirlo, se ubica actualmente en un edificio muy poco representativo de la actividad que desempeña.

La ESD comunica de manera muy dinámica la actividad de sus alumnos, tanto en el portal como en redes sociales. Desde hace unos años realiza muchas actividades “fuera” del espacio, vinculándose a proyectos y entidades de la ciudad.

Sus alumnos son más protagonistas que sus profesores (por elección de éstos, que ejercen su labor con discreta dedicación): se mueven mucho, realizan proyectos para entidades y empresas reales, se presentan cada vez más a premios nacionales y… ¡los ganan!

Dos. La Escuela Superior Internacional (ESI) ha hecho una clara apuesta por disciplinas de futuro e innovadoras: diseño y producción de videojuegos, sonido, 3D… Con una metodología docente internacional (básicamente británica), bastante diferente a la utilizada en España, donde los planteamientos teóricos y conceptuales (muy importantes) se apoyan en evidencias prácticas y en procesos constantes de investigación. Una relación estrecha con el entorno económico-empresarial y su realidad, a través de proyectos y jornadas de cooperación.

En la ESI la evaluación continua es un planteamiento metodológico real. Y la relación del diseño con áreas de conocimiento como el marketing, el mundo empresarial,  la psicología aplicada,… algo que el equipo docente considera imprescindible. Se procura hacer un trabajo coordinado entre las asignaturas y entre los profesores, con proyectos interrelacionados.

Tres. En contraste con estos planteamientos de nuestras escuelas, que habría que ver hasta que punto están consolidados o son aspiracionales, resulta interesante oponer la mesa de debate organizada por READ sobre Formación y Reciclaje profesional del Diseño que, en septiembre de 2012, tuvo lugar en el marco de Hábitat Valencia.

Emergieron interesantes cuestiones a considerar sobre el futuro, como: unas necesarias reformas de los planes de estudio, identificando las competencias que un diseñador de nuestra época debe tener; dejar margen de libertad para la capacitaciones y la especialización; la gran necesidad de formar también a la sociedad en general (empezando desde los estudiantes de Primaria); fijar pautas para hacer una correcta comunicación del Diseño; ampliar la formación en gestión empresarial de los profesionales del Diseño…

Una hora de vídeo con opiniones de ponentes con mucho criterio que, desde luego, recomendamos visionar a nuestros oyentes interesados. Y dejamos aquí el compromiso de tratar otro día la formación no reglada, cuando estemos preparados para abordar algo tan sumamente desregularizado.

 

 

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