Aprender es vital para emprender. 27 de octubre de 2012

Publicado el por . Programas

EOI + DIP = POWER

Si queremos difundir conceptos sobre un sector profesional poco conocido y dar visibilidad a labor de sus integrantes, tenemos que aclarar bien quiénes somos y de dónde venimos. Para eso ayuda comentar cómo nos formamos académicamente.

¡Última hora!: CLIC aquí está el podcast de lo finalmente emitido

Nuestra sintonía de hoy, 27/10/2012, es : “Imagine”. Versión de Randy Crawford. Live in Zagreb.

Uno. Cuando, hablando de Diseño, se habla de especialidades, se suelen conocer las cuatro que vienen de la formación académica tradicional, o sea, Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Moda y Diseño de Interiores. Esas cuatro son las que ofrece, por ejemplo, la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia.

De más reciente aparición, son el Diseño Web, el 3D, el de Videojuegos, la Animación y otros efectos visuales, esto es, especialidades relacionadas con las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y los contenidos para soportes digitales. Se trata de saberes híbridos entre el Diseño y la Informática, que a veces se enriquecen con la producción audiovisual y en los que, por nuevos, hay mucho aprendizaje autodidacta, aunque es cada vez más frecuente que formen parte de los itinerarios que ofrecen las escuelas privadas de Diseño, como es el caso de la Escuela Superior Internacional , que ofrece en Murcia estudios superiores de diseño y producción de videojuegos.

Existen escuelas que ofrecen enseñanzas de Diseño Publicitario y, menos abundantes, de Pensamiento de Diseño o Gestión del Diseño, a menudo vinculadas a la palabra Innovación, como en el caso de la escuela barcelonesa ELISAVA, que tiene un curso de Posgrado en Innovación y Design Thinking.

También la Escuela de Organización Industrial, la escuela de negocios pública de nuestro país, dependiente del Ministerio de Industria, incorpora metodologías venidas del Design Thinking, por ejemplo, en los cursos de “Consolidación de Empresas de Diseño” que ha impartido por muchos lugares de España, Murcia incluida.

Dos. La formación es muy importante para DIP, que atesora los vínculos que va estableciendo con las entidades formativas que “entienden” a los diseñadores, como creativos y como pymes que somos y de todas las especialidades antes citadas. Por eso es una gran noticia la reciente firma de un convenio por dos años  de duración entre Fundación EOI y nuestra asociación, y por el cual podemos ofrecer, ya mismo, oportunidades claras, como un descuento del 25% sobre la matrícula a todos aquellos socios interesados en realizar el curso de Especialización en Diseño de Calzado que EOI Mediterráneo, con sede en Elche, arrancará en el próximo mes de noviembre. El Director Gerente de EOI Mediterráneo, Fernando Garrido, se desplazó a Murcia el martes para hacernos entrega del documento y explicarnos los planes definidos en esta delegación de la EOI de reciente creación.

Tres. No podemos terminar sin invitar a dos actividades importes que van a tener lugar muy pronto:

# Y es que nadie debería perderse Mmod 2012 , el microfestival de Diseño y Moda que va a aportar creatividad y glamour en grandes dosis a la ciudad de Murcia durante los días 8, 9 y 10 de noviembre. Con muchas actividades para elegir -exposiciones, desfiles, proyecciones, concursos, charlas- y varias sedes por toda la ciudad, abierto y totalmente gratuito, toca ya echar una ojeada al programa para elegir lo que se va a ver y sobre todo,  apuntarse a los talleres, que son de 20 plazas. La semana que viene volveremos sobre esta actividad organizada por la Fundación Murcia XXI y de la que DIP es colaboradora.

# Y, por último, citemos la Cartagena Sustainability Jam, una actividad para el fin de semana que viene, del 2 al 4 de noviembre, donde Cartagena se unirá a otras ciudades del mundo para reorganizarlo y mejorarlo. Deseamos desde aquí un gran éxito a nuestro colega Juan Gasca, de ThinkersCo, uno de los organizadores, y que los participantes, que pueden ser de cualquier profesión,  disfruten cocreando con diseñadores y juntos hagan buenas aportaciones para el planeta y sus habitantes, que falta hace.

 

 

Una respuesta

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>