A más Diseño, más Riqueza. 25 de mayo de 2013

Publicado el por . Programas

La Revolución de la Riqueza

No paramos de leer y oir que aplicar más Diseño en el seno de las empresas aumenta su cuenta de resultados. Hay estudios objetivos -de otros países europeos, aún está pendiente el de España- que demuestran esta afirmación.

 ¡Última hora! Aquí tenéis el podcast de lo finalmente emitido.


La sintonía de hoy, 25/05/2013, es:
Imagine, en la versión original, genuina, de John Lennon.

No lo decimos solo diseñadores o formadores específicos del sector. Lo dicen las escuelas de negocios y las administraciones públicas y lo recogen los medios de comunicación. Y somos muchas personas y entidades las que reproducimos esta misma idea cada día. 

Pero la afirmación se queda corta en ambición, porque lo que en realidad podría llegar a hacer el Diseño por la Economía es contribuir a que se dé más deprisa la Revolución de la Riqueza.

La riqueza es un concepto mucho más amplio que el dinero: incluye todas las cosas que satisfacen nuestras necesidades sin necesidad de pagar por ello.

La generación de riqueza ha sufrido una transformación histórica y ya no solo procede de los campos, las fábricas, las oficinas y las máquinas. Hoy tiene que ver con el conocimiento. Y ahí entramos nosotros, diseñadores, creativos, periodistas,… y tanta gente formada que hoy configura nuestro país.

La Revolución de la Riqueza es una fuente de oportunidades para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Tierra. Quienes quieran, queramos, contribuir a ella, tenemos unos cuantos aprendizajes que abordar cuanto antes. Entre otros, los conceptos que entran en un triple balance empresarial -económico, social y medioambiental-, donde que el capital a medir y tener en cuenta no sólo es el económico, sino que ahí están el intelectual y el relacional, incluido, por supuesto, el que alimentamos desde las redes sociales.

Es vertiginoso el cambio, los cambios, de la sociedad actual. Y los estamos viviendo en primera persona: desde una economía industrial, basada en la mano de obra, transitamos hacia otra, basada en el trabajo de la inteligencia. A la vez, convivimos en el planeta con sociedades de una etapa anterior de generación de riqueza, la agraria.

Para que las idas y venidas entre los distintos modelos de generación de riqueza no nos confundan y para dotarnos de argumentos ante quienes no ven más que oscuridad en el futuro, vale la pena buscar luz en el didáctico libro de los periodistas y docentes Alvin y Heidi Toffler, “La Revolución de la Riqueza”.

Un buen acompañante para quienes, habiendo sido expulsados de su lugar de trabajo, desean reubicarse vital y profesionalmente. Y tras un poco de teoría, a por la práctica, a diseñar proyectos y emprendimientos. A perseguir los sueños incumplidos de ganarse la vida en algo que nos apasione y mejore el mundo. Ahí es donde entra el Diseño.

 Despedida
Quince trabajadores de Onda Regional han dejado de formar parte de la radio, en virtud de un ERE ejecutado el 31 de mayo. La empresa no ha atendido la propuesta del Comité de Empresa, con una alternativa que permitía mantener los puestos de trabajo. En el grupo va nuestro anfitrión, Antonio Escolar, y algunos de los técnicos que tan bien nos han tratado durante el tiempo que ha durado nuestra colaboración. Nuestros sentimientos no pueden ser otros que los de agradecimiento y solidaridad con estos compañeros.

 

 

 

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>