Me presento, soy el Secretario

Bienvenid@ a mi rinconcito.
Podría buscar escribir algo de gran calado, llenar este espacio de palabras rimbombantes pero este no es mi estilo.
Prefiero que imagines que estás en una salita agradable, sentad@ en una silla cómoda, con una luz tenue pero cálida y un buen trago a mano para charlar de todo sin tapujos, cordialmente. Eso sí, manteniendo algo de decoro. El justo.

Evitaré la declaración de intenciones, que este solo es el primer post de este blog y bastantes espadas de Damocles llevamos encima a lo largo del día para ir sumándolas sin ton ni son (Aunque lo enunciado anteriormente ya lo es un poco). A cambio propongo invitarte. Te invito a soltarte. Proponer temas de conversación (para ello solo has de escribirme a través de los canales de la web (buzón de sugerencias o email), o comentar sobre los que se trata en el blog. Decir lo que piensas. Tranquilo, tranquila, que pienso hacer exáctamente lo mismo. Espero tener opinión para todo, al fin y al cabo veo y oigo cosas a menudo, que para algo soy el secretario.

Y entrando en materia, te invito a descubrir a través de un escrito que redacté hace unos meses, uno de los momentos en que se fraguó la actual Junta Directiva de DIP, el foro READ de Bilbao en 2011.

tweet-resumen foro READ

Esperando que la lectura te sea amena, nos vemos aquí en breve.

5 pensamientos en “Me presento, soy el Secretario

  1. Hola Secretario…

    Solo quería hacer un pequeño comentario sobre esta web. Por lo que veo, lo que se ha hecho a sido una pequeña limpieza de cara, muy lejos de las conclusiones que se sacaron en la primera asamblea DIP. Todos estábamos de acuerdo en que esta web debía ser mucho más institucional, no tan “cerrada”, con más contenido visual, más atractiva, con más notoriedad… Creo, en mi humilde opinión, que poca gente se va a enamorar de este espacio, y por consiguiente, de dip. Resulta poco elegante, desordenada, mal maquetada, con trazas de “plantilla”… Muy lejos de lo que debería ser un website de una asociación de diseñadores y publicistas. Seguimos estando por debajo del nivel nacional en lo que a imagen se refiere. Un buen logo, si, pero ya está.

    Ya lo he dicho en muchísimas ocasiones, lo vuelvo a decir, ofrezco mi aportación, mi trabajo y mis conocimientos de diseño a DIP. Apoyo a la nueva junta directiva, creo que hay muchas ganas de trabajar, pero hay algo muy importante que ya se ha comentado en el gremio en más de una ocasión y es que en este grupo falta la figura de un “diseñador de escuela”, de método, de análisis, con conocimientos en fundamentos del diseño, capaz de sacar la esencia de una marca y plasmarla en conceptos gráficos esenciales y directos.

    No basta con poner accesos directos a los eventos a los que acude DIP y a sus redes sociales. En esta web faltan nuevos espacios más creativos donde realmente se muestren las inquietudes y tendencias del sector (que no es ni twitter ni facebook). No se, crear un espacio más internacional, que nos haga salir de la frontera murciana… Hablar más de los profesionales de nuestra región, la difusión de sus trabajos, de sus carreras. HAY QUE DARLE VALOR A NUESTRO PRODUCTO, y esta web no lo hace.

    Insisto, dip tiene que conseguir que el sector se “enamore” de esta asociación para conseguir más socios y la única forma de hacer conseguir esto es dándole lo que quiere.

    Ánimo y suerte, aquí me tenéis.

    José Albaladejo.

  2. Hola Jose,
    Antes que nada agradecerte tu comentario. Eres el primero. ¡Valiente!
    Entiendo tu punto de vista pero es importante aclarar un punto que quizá no transmitimos suficientemente al lanzar esta, que podríamos llamar versión 1.2 de la web de DIP.
    Durante la campaña pre elecciones DIP dejamos claro nuestra vocación WIP y tras las primeras reuniones planteamos cuales eran las cuestiones más urgentes, entre ellas poder disponer de una web que funcionara, así de sencillo. Para ello, a contrareloj desarrollamos esta versión para poder empezar a comunicar.
    Eso no impide mejorarla, muy al contrario. Pero como ya sabes hay que reunir condiciones, fondos, planear un proceso de desarrollo que dentro de los tiempos que manejamos a nivel de JD hubiesen implicado quedarnos sin web durante meses.
    Con esto no digo que tengamos que conformarnos con cualquier cosa, y desde luego puedo argumentarte de 20 formas que esta web es un paso adelante y no cualquier cosa. Funciona. Comunica. Somos los primeros en querer mucho más pero cumple con su cometido inmediato. Creo que esta conversación ya es una muestra de ello.
    En este sentido, el de mejorar, aportar, agradecemos tu ofrecimiento y te puedo asegurar que no cae en saco roto.
    En cuanto a lo de la figura de diseñador. Me cuesta un poco más entenderte. O creo entenderte bien pero creo que esto que mencionas es más una cuestión de tiempos que de falta de “figuras”… No somos un “gobierno”, de figuras profesionalizadas y los tiempos que manejamos son los que son, a base de mucho esfuerzo, pero seguimos pidiendo confianza, estamos convencidos que a medio plazo el puzzle empezará a tomar forma.
    Espero haber sido claro. Un abrazo y un café aclararán las posibles dudas.
    Abrazos.

  3. Lo primero de todo agradecer tus formas y tu predisposición a entender.

    Es importante la aclaración que has hecho de la funcionalidad de la web y el por qué del resultado actual, realmente lo desconocía. Pero por una manía personal que tengo y por lo que cuesta hacer ver esto a la sociedad, déjame que insista en que una vez más el diseño se deja de lado para dar únicamente importancia a que simplemente “funcione” técnicamente (muy importante, por supuesto). Sé que vosotros compartís este pensamiento y entiendo que no se siga este camino por falta de “tiempos”. Me solidarizo con vosotros y estoy seguro de que, cuando se pueda, se llegará a ese cambio. Me vuelvo a ofrecer para ello.

    Estoy deseando tomar ese café para intentar “convencerte” (jeje) de que a lo mejor una “figura” profesionalizada si que puede conseguir hacer que una marca se convierta en una “lovemark” que sea capaz, entre otras cosas, de conseguir más asociados.

    De nuevo, darte las gracias Victor. Un abrazo.

  4. Ok en parte… no me hagas decir lo que no he dicho, que el diseño no se deja de lado, se respetan sus tiempos que no eran compatibles con los que manejábamos. ¿Hablas de profesional encargado del diseño o de cargos profesionalizados? La figura profesionalizada necesitaría dedicarse al 100% a DIP y por ahora eso no es viable. Ojala. En cuanto a aportaciones del resto de socios te vuelvo a agradecer tu ofrecimiento.

Deja un comentario