Jorge Martínez nos presentó a Toni Segarra

La DIPARTY14 “Alegres, ma non troppo” arrancó el jueves 4 con el salón de actos del MUBAM lleno hasta donde la seguridad puso límites. Con una bienvenida de la presidenta de DIP seguidas de unas estimulantes palabras de nuestro socio Jorge Martínez, enlace directo con el conferenciante invitado.

jorgeytoni

Toni no necesita presentación.

El que no conozca su trayectoria, la filosofía de su agencia y los conceptos y campañas que ha creado a lo largo de más de 30 años de profesión, es que no tiene no ya ni puta idea de publicidad, sino lo peor, interés alguno por conocer los referentes, los hitos y los nombres que han marcado y marcan una profesión que es apasionante y que vive, precisamente ahora, momentos de cambio, de incertidumbre, de ruptura y, progresivamente, de una pérdida de libertad que tiene consecuencias muy graves. Una profesión en la que cada uno de nosotros, creativos, anunciantes, profesores, estudiantes… tenemos también una responsabilidad para no sucumbir y convertir las dificultades en oportunidades.

Es, ahora más que nunca, cuando profesionales como Toni son realmente valiosos. Su experiencia se transforma en capacidad de análisis y reflexión que, generosamente, es compartida con todos nosotros a través de artículos, conferencias, libros y su participación activa en foros y festivales. Y su compromiso con la buena publicidad (no solo aquella que es bella y que está bien ejecutada, sino sobre todo, aquella que es eficaz y que ayuda a las marcas a vender, a tener una personalidad, un tono), se convierte en una especie de seguro de vida que tiene efectos positivos para las generaciones venideras. Su pelea diaria y la de su equipo es también una pelea por la profesión y por aquellos valores que, entre todos, debemos apuntalar.

Hace unos años, presentar a Toni hubiera colmado mis aspiraciones como admirador. De hecho, hace algo más de siete años, el 7 de junio de 2007, y en un contexto muy similar a este, también en Murcia, conocí a Toni. La casualidad quiso que el otro día encontrara entre las hojas de un libro mi presentación de aquel acto en el Festival Punto Aparte que dirigí durante años. Aquel festival y aquella conferencia, de algún modo, cambiaron mi vida para bien.

Ha pasado mucho tiempo, pero lo que ha pasado realmente son muchas cosas.

La primera es que Toni y yo nos hemos hecho muy amigos; nuestras vidas no sólo se cruzaron, sino que hemos querido que el uno forme parte de la vida del otro, de manera consciente y generosa, compartiendo preocupaciones, sueños, ideas, risas, consejos, amigos, kilómetros, vacaciones, cientos de mails y mesas, muchas mesas en torno a las cuales se ha ido afianzando todo lo anterior. La segunda es que he tenido la oportunidad de trabajar con él y junto a él en muchos proyectos, casi nunca de manera ortodoxa, casi siempre por el deseo de colaborar, fruto de nuestras inquietudes y de esa maravillosa curiosidad por todo lo que ocurre fuera de las fronteras de la publicidad más convencional.

Estos siete años me han permitido afianzar esa admiración por él y por su manera de entender la comunicación publicitaria, también (porque este es un trabajo de equipo), conocer, colaborar y admirar a aquellos con los que él trabaja y que le han ayudado a convertir a SCPF en una agencia admirada y respetada. Diría, de hecho, que mi relación profesional con Toni me ha hecho ser mejor, me ha hecho entender mis limitaciones y mis fortalezas, y me ha permitido tomar decisiones en mi carrera que hoy agradezco enormemente.

Le agradezco que haya venido a Murcia para compartir con todos nosotros muchas de sus reflexiones, unos cuantos pedazos, quizás los más valiosos, de una profesión a la que ama y respeta profundamente, y a la que sigue dedicando su vida.

También quiero aprovechar para agradecer a Teresa Jular y a toda su directiva, la labor que están llevando a cabo desde DIP. Una labor de unos pocos, pero cuyos frutos son para todos. Sé perfectamente las dificultades que conlleva poner en marcha un programa de actividades, sé la generosidad que hay detrás de un grupo de personas que dedican su tiempo y su energía al asociacionismo y al procomún.

La mejor manera de agradecer esta labor es sumarse a ella, así que, desde aquí, os pido que dediquéis más tiempo, más interés y más energía a una asociación que, como su propio nombre indica, es la asociación de todos los diseñadores y todas las agencias de la Región. Una asociación que es pequeña, frágil, y que debemos alentar, cuidar y fortalecer entre todos, por el bien de todos.

Muchas gracias

Jorge Martínez

Fotos de “Se llama publicidad: una colección de fragmentos”. Conferencia de Toni Segarra en la #DIPARTY14

Más fotos de DIP, en nuestro Canal de Picasa.

Deja un comentario